Un polígono es una figura plana cerrada, es decir, el punto donde inicia es el mismo punto donde termina. Existen dos tipos de polígonos:

  • Irregulares: Son aquellos que tienen sus lados desiguales.
  • Regulares: Son aquellos que tienen todos sus lados iguales.

Los polígonos se clasifican de acuerdo al número de lados. Existen algunos que tienen nombres particulares, sin embargo, un polígono tiene al menos 3 lados. A continuación hay una tabla con nombres de algunos de ellos.

¿Alguna vez has observado un balón de futbol? En realidad es una esfera, pero dicha esfera es asombrosamente un conjunto de polígonos, como se observa en la figura.

Resulta que para lograr la curvatura del balón se unieron 5 hexágonos a cada lado de un pentágono. Un balón profesional tiene 12 pentágonos y 20 hexágonos, o sea 32 gajos en forma de polígonos.



Si nos interesa conocer el área de un balón de futbol, podríamos realizar un corte en las costuras e intentar extenderlo.Supongamos que la longitud de los lados de los polígonos es de 4cm (cada uno de los lados del héxagono y del pentágono son de 4cm).

Para calcular la superficie del balón de futbol, necesitamos conocer el área de cada pentágono y hexágono. El área de cada polígono se puede obtener calculando el perímetro por la apotema entre 2. Como sabemos, el perímetro es la suma de las longitudes de sus lados y la apotema es la distancia del centro del polígono al punto medio de uno de sus lados.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



   
   
           
         
           
Anterior Subir

2/7