Leyes de los exponentes

 

 

 

En la simbolización matemática, los exponentes representan una invaluable ayuda en el manejo del lenguaje matemático. A través de diversos cursos verás como al utilizar los exponentes se simplifican tanto la escritura como las operaciones. Recordemos algo de lo que ya viste.

   

 

Al aprender a manejar la notación científica, pudiste darte cuenta que hacer uso de los exponentes nos permite escribir los números muy grandes (o muy pequeños) de manera más económica, es decir, mucho más corta. En esa notación utilizamos potencias de base 10, lo que nos permitió a través del exponente, indicar cuántos ceros debía incluir cierto número y a la vez, simplificar operaciones.

 

 

 

Cuando aprendiste a multiplicar y dividir números expresados en notación científica, al operar con las potencias de 10 hiciste uso de dos propiedades importantes del manejo de los exponentes. ¿Las recordamos?

 

 

 
  • Al multiplicar las potencias de base 10, SUMABAS los exponentes. Es decir .
  • Al dividir las potencias de base diez, RESTABAS los exponentes (el del numerador menos el del denominador). En símbolos,.
 

Pero, ¿qué sucede cuando la base no es 10? ¿Se siguen cumpliendo esas dos propiedades? ¿Podemos simplificar operaciones?

 

 

 
           
  Subir      
           
     

1/12